Cómo hizo el Gobierno para contener el raid alcista del dólar blue y los dólares MEP y CCL

0
7

Luego de orillar los 500 pesos en el inicio de la semana, el dólar blue cayó 30 pesos en las últimas 48 horas.

Cómo hizo el Gobierno para contener el raid alcista del dólar blue y los dólares MEP y CCL

El raid alcista y la corrida cambiaria que se vivó a fines de la semana pasada y comienzos de esta llevaron a la divisa estadounidense a orillar los 500 pesos en el circuito paralelo. Tras la fuerte intervención del ministerio de Economía, en las últimas 48 horas el dólar blue no solo abandonó su tendencia al alza sino que recortó gran parte de la suba acumulada en los últimos días y cayó 30 pesos.

Se trata, a simple vista de un reacomodamiento del dólar luego de una suba abrupta como la que se dio recientemente. Sin embargo, los analistas de la City aseguran que hay varios factores que incidieron en esta baja.

La baja de los dólares financieros

“Hubo una fuerte intervención en el mercado de dólares bursátiles que arrastró a la baja al mercado paralelo”, explicó a ámbito.com el economista de Epyca Consultores Joel Lupieri. Recordemos que lo más preocupante de la corrida cambiaria fue la dinámica que venía teniendo la brecha, que es la diferencia de precio entre el mayorista y el dólar blue. Ese valor llegó a superar el 120% en el día, su máximo de ocho meses, aunque luego volvió a estar cerca del 110%, gracias a que el Gobierno salió a intervenir con dólares reales en los tipos de cambio bursátiles para parar la corrida.

En consecuencia, Lupieri describe que, la mayor parte de la baja del dólar blue es producto del arbitraje cruzado que se puede dar entre ese mercado informal y el del Contado Con Liquidación (CCL).

La suba de tasa y el fin de mes

“Luego de un recorrido con significativas subas, el dólar blue se acomoda ahora a un nivel que tiene cierta relación con los financieros”, resume Gustavo Quintana, de PR Operadores de Cambio. Y considera, además, en ese sentido, que la suba de tasas que implementó el BCRA este jueves, sumada a probable necesidad de pesos por el fin de mes parecen haber confluido para que la cotización pierda gran parte de la suba previa.

El analista se refiere a la decisión del Central de incrementar la tasa de política monetaria en 1.000 puntos básicos. Lo dispuso en el marco de la reunión habitual de directorio. Y, de ahora en más, el rendimiento nominal anual de los instrumentos en pesos pasó a ser del 91%, lo que equivale a un 141% de Tasa Efectiva Anual (TEA). A esa medida, se sumó la de elevar el monto máximo de los plazos fijos minoristas, que llevó de $10 millones a $30 millones este jueves, con el fin de que más pesos vayan hacia esos instrumentos de ahorro.

Miguel Ángel Pesce, presidente del Banco Central de la República Argentina (BCRA)

Controles en casas de bolsa

Además, Lupieri recuerda que hubo rumores de allanamientos y coacción por parte del gobierno contras las cuevas vendedoras de dólares y no descarta que ese “hecho esté redundando en menor volumen y una referencia más difusa en el precio”.

Y es que, tras la corrida contra el peso de los últimos días en el mercado paralelo del dólar, Sergio Massa anunció que saldría a controlar la venta ilegal de dólares y las jugadas especulativas de algunos operadores con la Unidad de Información Financiera (UIF) y la Comisión Nacional de Valores (CNV). Tras ese anuncio, se realizó un allanamiento con apertura de una investigación por lavado de dinero contra una casa de bolsa el miércoles y, este jueves, el Gobierno apuró las supervisiones habituales que llevan adelante los reguladores en sociedades de bolsa de la City.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí