El gobierno de Joe Biden daría su visto bueno al adelanto de desembolsos ante el organismo, si Argentina logra renegociar el programa.
La administración de Joe Biden apoyaría al Fondo Monetario Internacional (FMI) para acelerar los desembolsos del programa de Argentina de u$s44.000 millones, siempre y cuando el Gobierno logre negociar con éxito un nuevo cronograma de pagos con el organismo, según informó la agencia Bloomberg.
Según el programa de facilidades extendidas firmado con el FMI en abril de 2022, Argentina tiene previsto recibir u$s10.600 millones entre junio y diciembre, pero ante la disminución de las reservas del Banco Central (BCRA) por los altos niveles de inflación y el impacto de la sequía podrían motivar al Gobierno a pedir un adelanto del financiamiento.
«Estados Unidos apoyaría adelantar los pagos porque ve la necesidad de evitar que la crisis económica de Argentina empeore», dijeron los funcionarios a Bloomberg, que pidieron no ser identificados.
Y agregaron: «El Gobierno argentino planea argumentar ante el FMI que la severa sequía que sufre está fuera de su control y necesita los fondos lo antes posible para domar la crisis».
El apoyo de Estados Unidos resulta importante, ya que es uno de los mayores accionista del Fondo Monetario Internacional (FMI), pero aún quedan por delante las negociaciones entre los representantes de la Argentina y el organismo.