Fuerte suba en los peajes de los accesos a la Ciudad

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La suba en los peajes será escalonada en dos tramos: un 50% en mayo y 40% a partir de agosto. Se eliminó además el descuento por pago automático.

Fuerte suba en los peajes de los accesos a la Ciudad

Vialidad Nacional oficializó este miércoles una suba del 90%, dividida en dos tramos, en los peajes de los accesos Norte y Oeste de la ciudad de Buenos Aires, la autopista Ezeiza-Cañuelas y otros corredores viales.

El aumento del 90% será en dos tramos, con un 50% a aplicarse en el mes de mayo y el 40% restante en agosto.

La medida quedó plasmada en las Resoluciones 1015/2023; 1016/2023 y 1021/2023 publicadas en el Boletín Oficial y rige a partir de este viernes 12 de mayo.

De acuerdo con lo informado por Vialidad Nacionalidad días atrás cuando informó en audiencia pública la magnitud de la actualización tarifaria propuesta, las subas dispuestas responden a que “se busca atender la variación de precios registrada en ciertos componentes principales de los rubros de explotación, conservación y mantenimiento y servicios de apoyo a fin de garantizar el nivel de prestación de los servicios»

La última actualización había sido en febrero del año pasado, con excepción de los tramos concesionados a Corredores Viales, que tuvieron un aumento en octubre último de la mano de una reestructuración tarifaria que incluyó una reducción de las diferencias entre los distintos tramos.

Vialidad Nacional advirtió además que los porcentajes de incremento «resultan inferiores a las variaciones del índice de precios acumulados hasta mayo 2023 y agosto 2023, computado desde febrero de 2022».

Y remarcaron que en el caso de los accesos Norte y Oeste, los incrementos son menores a los términos acordados en los contratos de concesión.

Como novedad todas las nuevas tarifas serán redondeados en múltiplos de 50.

Además se dio por finalizada la diferenciación tarifaria entre las modalidades de pago automático y las del modo manual en todas las estaciones de peaje, es decir, no habrá más descuentos por pago automático que rondaban entre el 5% y el 45%.

A partir de estos aumentos, un auto de categoría 2 en los accesos norte y oeste, y la autopista Riccheri que actualmente paga una tarifa que ronda entre 60 y 100 pesos –dependiendo si se trata de horario pico o no, y la estación de peaje en cuestión- pasará a pagar desde mayo 100 pesos en horario no pico y 150 pesos en hora pico.

En tanto, desde agosto, la tarifa en los tres corredores aumentará a 150 pesos en hora no pico y 200 pesos en hora pico.

En el caso de un camión de entre cuatro y seis ejes (categoría 6), estos abonan actualmente entre $260 y $500, y pasarán a tener una tarifa en mayo de $400 (hora no pico) y $600 (hora pico), que será en agosto de $600 (hora no pico) y $800 (hora pico).

Estos aumentos también se aplicarán en todos los tramos de los corredores viales bajo jurisdicción nacional que poseen peajes: I (rutas 34 y 9), II (188), III (12 y 16), IV (8, 36 y A-005), V (19 y 34), VI (9, 193, 34, A-012 y A-008), VII (3, 205 y 226), VIII (7), IX (autopista Ezeiza Cañuelas, además de Riccheri), X (5) y el 18 (R12, 14, 135, A-015, 117 y 174).

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