La Fundación Chadileuvú, a través de un documento que dio a conocer este sábado, cuestionó duramente al Gobierno nacional por el nuevo aporte económico a Mendoza.
“No nos debe extrañar dicha transferencia. La seria crisis económica de la Argentina, agravada por lo que añade a un país parado por la pandemia, nos hace pensar que la actitud del Gobierno Nacional es coherente con la historia de los ríos robados. La Nación siempre apoyó a Mendoza”, señalaron desde la FuChad.
Desde el organismo insistieron que la actitud de Nación fue “contra el Territorio Nacional primero y luego a nuestra provincia. Es una historia repetida, lo que la hace cada vez más injusta”.
Tras recordar que están a la espera de un falo de la Corte y que el Coirco resolvió estudiar la distribución de cupos que establece el Tratado del río Colorado, advirtieron que Mendoza está “empeñada en su ‘obra del siglo’” y que “trata de avanzar contra viento y marea”.
“El objetivo es apropiarse de una porción muy importante del caudal del río Grande, principal afluente del Colorado. No les preocupa la crisis hídrica de dicho río que hoy conduce el 50% del caudal histórico. No les preocupa que sea el agua de bebida de 200.000 argentinos y tampoco que la principal zona de riego en el sur de Buenos Aires está agónica por escasez de agua para regar”, apuntaron.
“Ellos caminan hacia su objetivo egoísta e insolidario. Un dique alto para generar energía y trasvasar agua al Atuel. Sus políticos y diarios hablan de un trasvase de 34 metros cúbicos por segundo. Un sueño, un espejismo o peor una mentira que ellos no pueden ignorar”, insistieron, calificando a la supuesta capacidad de generación de la obra como “una ilusión absurda” porque “jamás el río puede llegar a esa cifra, aún con el caudal histórico”.
“Los políticos y factores de poder de la provincia cuyana están empeñados en un sueño imposible; lo que es inexplicable es que el Gobierno nacional no lo perciba”, subrayaron.
“¿Por qué un gobierno nacional jaqueado por una deuda externa enorme, con una economía paralizada por la pandemia más grave del siglo, sigue apoyando una obra disparatada destinada al fracaso?”, se preguntaron.
En el final, anticiparon que “la historia inmediata nos responderá esta pregunta. Para cambiar la previsible respuesta los pampeanos deberemos continuar más intensamente en esta lucha justa”.