El índice de aumento de precios en el rubro de alimentos frenó el avance del índice general de julio, teniendo en cuenta las últimas cuatro semanas.
Una consultora del sector privado informó esta semana que la inflación en los precios de los alimentos fue del 4,2% en las últimas cuatro semanas y de un 2,3% en lo que va de julio. Ese índice podría bajar el total de julio en la próxima medición oficial.
La consultora LCG relevó los precios en el rubro en Alimentos y Bebidas, uno de los más sensibles a la inflación, y recalcó que si bien se aceleró 0,5p.p. respecto de la semana pasada, la inflación mensual continuó desacelerándose y acumula una baja de 4,7 p.p. respecto del pico inflacionario del rubro de principios de mayo, cuando se midió una remarcación mensual del 8,9%.
La consultora dirigida por Guido Lorenzo también contempló que el impacto de los rubros estacionales cuyos precios subieron por las vacaciones de invierno y los aumentos ya pactados entre el Gobierno y los diversos sectores de la economía le darán un piso del 6% a la inflación de julio.
En el caso de los alimentos y bebidas, cuyos precios representan casi un cuarto del índice general de inflación, los rubros que más aumentaron la tercer semana de julio, Bebidas y Verduras explican un 69% de la variación total de la semana. Bebidas aumentó un 8,3%, verduras un 5% y condimentos y otros productos alimenticios 4,1%. Ya por debajo del promedio semanal, se encuentran azúcar, miel, dulces y cacao con 2,1% al igual que productos de panificación, cereales y pasta con el mismo porcentaje.
En lo que respecta a las ultimas cuatro semanas, la suba de Bebidas es compensada por una baja nominal de Frutas (-2,9%) y por el moderado aumento de Carnes (1,1%).