Un reciente estudio realizado por la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines de la República Argentina (CECHA) revela que las provincias de la Patagonia tienen los precios más bajos de nafta en el país, gracias a su régimen impositivo especial. La provincia de La Pampa, por otro lado, se ubica en sexto lugar en cuanto a los precios más económicos de la nafta súper.
En el mapa de precios de combustibles en todo el país, se observan notables diferencias regionales, con una marcada brecha norte-sur. Aunque en teoría los precios de la nafta se determinan en función de la distancia entre las provincias y las refinerías ubicadas en La Plata y Mendoza, las disparidades persisten.
Según datos proporcionados por CECHA, excluyendo la Patagonia con su régimen impositivo especial, las zonas donde se paga menos por la nafta súper son la Ciudad de Buenos Aires y Mendoza. En la Ciudad de Buenos Aires, el litro de nafta tiene un valor de $242,10, mientras que en la provincia de Buenos Aires, es de $275,50. En Mendoza, el costo es de $271.
En las provincias petroleras de Neuquén, Río Negro, Chubut y Santa Cruz, el precio de la nafta ronda los $230 por litro. Chubut y Santa Cruz ofrecen los precios más bajos, con valores de $223,90 y $222, respectivamente. Tierra del Fuego destaca por sus exenciones fiscales y su ubicación geográfica, con un precio de $212,70 por litro.
En esta lista de precios bajos también se encuentra La Pampa, con un valor de $236 por litro de nafta súper de YPF, gracias a sus exenciones fiscales y las de otras provincias sureñas.
En contraste, las provincias del Norte son las más afectadas en términos de precios de combustibles. Con costos que rondan los $290 por litro, Misiones lidera la lista con un precio de $302,10, seguida por Formosa ($294,60), Corrientes ($292) y Chaco ($291,60).
El resto de las provincias del Norte también experimenta precios por encima de los $280, con Entre Ríos ($287), Santa Fe ($287,80), Córdoba ($286,70), Salta y Jujuy ($284), San Juan y San Luis (alrededor de $282), Tucumán ($280,70) y Santiago del Estero ($281,50).
En este contexto de incremento en los costos de llenar el tanque, que actualmente promedian los $13,000 a un precio estimado de $270 por litro de nafta súper y para un vehículo con un tanque de aproximadamente 48 litros, las promociones en la carga de nafta ofrecidas por las tres principales petroleras del país, Shell, Axion e YPF, han sido suspendidas hasta nuevo aviso. Los usuarios, por ahora, solo pueden acumular puntos en sus programas de beneficios.