Siete detenidos por estafas a través de una web falsa del Banco Provincia

0
7

Los estafadores imitaron la página web de Home Banking de la entidad bancaria por otra falsa y robaron datos de los clientes.

Siete detenidos por estafas a través de una web falsa del Banco Provincia

Siete personas fueron detenidas acusadas de realizar ciberestafas a través de una página web falsa del Banco Provincia. Los delincuentes realizaban sus robos mediante dos modalidades.

En la causa, otras 32 personas también fueron aprehendidas y hay otros 14 imputados, informaron hoy fuentes judiciales. Para cometer sus delitos, los estafadores imitaban la página web del Banco Provincia por otra falsa, que a simple vista resultaba idéntica.

Entonces, cuando el cliente del Banco Provincia creía que se estaba utilizado el portal de su Home Banking e ingresaba sus datos de acceso, estos eran robados por los delincuentes cibernéticos, que luego los utilizaban o los comercializaban a terceros.

Las detenciones se llevaron a cabo luego de varios allanamientos en los que se secuestraron 137 teléfonos celulares, 20 tarjetas SIM, 34 notebook, seis computadores, siete pendrives, dos armas de fuego y municiones, 250 gramos de marihuana, elementos de corte, peso y distribución de estupefacientes, dos billeteras de criptomonedas (hardware wallet) y dinero en efectivo.

Así robaban los delincuentes cibernéticos

La investigación comenzó con una anterior en la que había sido detenido un ciberdelincuente que operaba de esta forma además de dedicarse al «trading» – la compraventa electrónica de activos cotizados con mucha liquidez de mercado como acciones, divisas y futuros – de criptoactivos.

Todos estos casos tuvieron como rasgos comunes la doble vía de investigación, por un lado, se persiguió a los ciberdelincuentes que creaban páginas falsas, las cuales se activaban por el lapso de pocas horas y luego, de manera automática, se daban de baja.

Esta situación permitía que un «bot» recolectara la información que daban los clientes engañados y la enviaba a una cuenta del servicio de mensajería de Telegram para desde allí comercializarla en diferentes grupos.

A raíz de ello los investigadores hicieron un seguimiento de la ruta del dinero, lo que permitió llegar a dar con los imputados.

Otra modalidad de estafa efectuada por los delincuentes cibernéticos era la de contactar a personas que vendían objetos a través de la plataforma Market Place de Facebook; se hacían pasar por posibles compradores y alegaban haber enviado el dinero por la supuesta compra.

Como la víctima nunca recibía el dinero, los hacían ir hasta un cajero automático para generar un nuevo «token», con el que luego tomaban control de su Home Banking.

Para dar con el paradero de los sospechosos, fue fundamental la colaboración de las diferentes áreas del Banco Provincia y la interacción técnica con el equipo de investigadores del Departamento de Ciberdelitos de la Procuración General.

Intervinieron en la investigación los fiscales Guillermo Sabatini, del Departamento Judicial de Necochea; la fiscal Cecilia Corfield de La Plata; y Martín Laius del Departamento Judicial de Junín, quienes imputaron a 53 personas por el delito de «asociación Ilícita, lavado de activos y estafas».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí