Vigilia de integrantes de pueblos originarios frente a la Casa de Jujuy

0
8

Es en repudio a la represión de las protestas realizadas en esa provincia contra la reforma de la Constitución local y en demanda de la liberación de los detenidos.

Vigilia de integrantes de pueblos originarios frente a la Casa de Jujuy

Siete hombres y una mujer fueron liberados esta noche después de la violenta represión que llevó adelante el sábado la policía jujeña en la localidad de Purmamarca, mientras otras 16 personas permanecían detenidas en las unidades penales del barrio Alto Comedero.

Entre las personas que recuperaron la libertad se encuentra el periodista jujeño Camilo Haro Galli, el turista de Buenos Aires Hernán Oviedo y el vocal de la comisión municipal de El Moreno Santiago Lamas. Mientras que la mujer liberada es la estudiante Carmen Benicio, residente de la comunidad de Quebraleña.

Los detenidos fueron imputados por el artículo 194 del Código Penal que establece la prohibición de cortes de vías de comunicación, con un máximo de tres años y un mínimo de tres meses de prisión.

Efectivos de Infantería de la policía jujeña reprimieron el sábado en cuatro ocasiones a manifestantes que cortaban el tránsito en la intersección de las rutas 9 y 52, a la altura de Purmamarca, donde se registraron heridos con balas de goma.

La represión se produjo en medio de las protestas de comunidades originarias y organizaciones sociales en el norte de Jujuy, en rechazo a la reforma parcial de la Carta Magna provincial que fue aprobada por una Asamblea Constituyente.

VIGILIA FRENTE A LA CASA DE JUJUY EN BUENOS AIRES

Integrantes de pueblos originarios se movilizaron este domingo en Buenos Aires y resolvieron en asamblea instalarse frente a la Casa de Jujuy, en vigilia, en repudio a la represión de las protestas realizadas en esa provincia contra la reforma de la Constitución local y en demanda de la liberación de los detenidos, entre otras reclamaciones.

Los manifestantes, concentrados en las oficinas porteñas de la provincia situadas en Santa Fe 967, informaron que decidieron permanecer allí en demanda del «cese de la represión, la libertad a lxs detenidxs, abajo la reforma y la renuncia de (el gobernador Gerardo) Morales».

«A su vez, convocan a hermanxs, compañerxs y todas las personas conscientes a sumarse a esta medida. Mañana se espera el acompañamiento de diversas organizaciones que se autoconvocaron para movilizar hacia acá», añadieron en redes sociales.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí