Fernández fue invitado por la Presidencia del Parlasur, a instancias del parlamentario Nelson Nicoletti.
En la oportunidad, el presidente de la Cámara de Diputados provincial volvió a defender la posición de La Pampa con respecto al Paso Pehuenche y recalcó su compromiso con esa política de Estado.
Mariano Fernández en el uso de la palabra les comentó a los restantes participantes del “encuentro” que La Pampa “no tiene curva” de Covid-19 porque hay casos activos.
Destacó las acciones realizadas por el Gobierno provincial ayudado por el Gobierno nacional, e indicó que en ese contexto se pudo trabajar en mejorar las condiciones del sistema de salud, y permitió contar con un stock de camas e insumos.
Resaltó especialmente que fue el control de la cuarentena dado por “la conciencia social” el que ahora permite avanzar hacia una flexibilización focalizada.
El vicegobernador también informó que la Cámara de Diputados pampeana en estas semanas “sesionó tomando las previsiones necesarias”, como fue la utilización de tapabocas y con el distanciamiento social correspondiente. Y señaló que en ese marco se ratificaron las medidas sanitarias y económicas impulsadas por el Gobierno provincial, “votadas por unanimidad” –agregó-, incluso por “las bancadas de la UCR y el PRO”.
Además, explicó que el gobernador Sergio Ziliotto tomó la medida de impulsar el aumento del impuesto a los Ingresos Brutos del 9 al 14% a la banca privada, que “poco ayudó” en las actuales circunstancias, “más allá de los spots televisivos” en los que se pretendía mostrar otra cosa.
El vicegobernador no eludió mencionar el impuesto al patrimonio y anticipó que se viene “un amplio debate”. Argumentó que sería un impuesto a “multimillonarios” que en algunos casos “tuvieron pingues ganancias a espaldas del pueblo” y que se trata de que den “un poquito para ayudar al resto” de los argentinos.
TE PUEDE INTERESAR: http://laregionnoticias.com/la-pampa-solo-el-51-de-trabajadoras-y-trabajadores-de-casas-particulares-esta-registrado/
Más adelante recordó su intervención en una sesión del Parlasur, realizada en noviembre pasado en Montevideo, y sostuvo también que el expresidente Mauricio Macri “tenía como filosofía un proceso de desintegración” del bloque. “Por el contrario, el doctor Fernández invitó a seguir con el proceso de integración y desarrollo del Mercosur”.
Además, se refirió al Paso Pehuenche. “Este corredor bioceánico puede contener a tres corredores que transitan por territorio pampeano (San Nicolás, Buenos Aires y Bahía Blanca). Además tendría como beneficio la Zona Franca y el Aeropuerto Internacional de argas de General Pico, con la posibilidad de integrarse al intercambio de productos entre Asia y Europa”.
Todos los puertos del Atlántico se podrían interrelacionar con sus pares del Pacífico a través de vías fluviales, aéreas y terrestres. “La región del Mercosur podría comercializar sus productos a través de Paso Pehuenche con beneficios incalculables por su variedad, con la calidad y cantidad que los países asiáticos y del Pacífico reclaman”.
En su intervención el vicegobernador destacó la tarea legislativa que lleva adelante en el Parlasur Nelson Nicoletti, que conduce a que sea “muy respetado” por sus pares en ese organismo, y mencionó que es una persona a la que “le ha tocado sufrir por sus convicciones”.
Sobre el final de la conferencia, el presidente del Parlasur, el parlamentario Oscar Laborde, propuso una nueva reunión presencial en la provincia de La Pampa. Fernández aceptó.
Tomaron parte del encuentro virtual el presidente del Parlasur Oscar Laborde; el del bloque Frente de Todos, Víctor Santamaría; Jorge Cejas por Río Negro; Mario Mestaza de Santa Cruz; Luis Cuzi Cruz de Tierra del Fuego, y Ramón Rioseco de Neuquén. Por La Pampa participó también el parlamentario Nelson Nicoletti. La moderadora de la reunión fue Lucía Landa.