La modalidad de Educación Intercultural Bilingüe del Ministerio de Educación Provincial tuvo una destacada participación en el «II Congreso de Educación Intercultural Bilingüe», que tuvo lugar del 23 al 26 de agosto en Salta.
Durante este encuentro, se promovió un espacio de diálogo y producción de conocimientos que giró en torno a las diversas experiencias socioeducativas interculturales llevadas a cabo en las instituciones educativas de diferentes territorios.
La ponencia «De la Educación Intercultural Bilingüe a la Educación Intercultural en La Pampa» fue presentada por Erica Zalabardo y Leandro Herrero, miembros del equipo técnico provincial, junto a María Inés Canuhé, lonko y referente del Consejo Autónomo de Pueblos Indígenas.
Durante la exposición, se compartieron los avances, desafíos y asuntos pendientes en el ámbito de la interculturalidad. Se analizó el contexto histórico-cultural y lingüístico del territorio, se exploraron diversas líneas pedagógicas como los viajes por la memoria rankül, el Programa educativo Newen Volil y los malones culturales, y se destacaron experiencias recientes desarrolladas en la Provincia.
La conclusión enfatizó la importancia de cuestionar el sentido de las efemérides en el contexto de la planificación de las propuestas educativas interculturales. Además, se resaltó la necesidad de visibilizar las diversas identidades culturales y lingüísticas de los estudiantes, así como de repensar los métodos de enseñanza y aprendizaje para promover una educación más inclusiva y diversa.