PORTEZUELO: Esta semana Mendoza espera otro desembolso millonario

0
10

El Gobierno mendocino espera que Casa Rosada haga un nuevo desembolso del presupuesto de la represa hídrica Portezuelo del Viento.

Según la planificación, que se fijó entre la provincia y el gobierno nacional, este mes se vence el tercer desembolso por un total de 16,3 millones de dólares. Nación deberá acreditar esa partida antes del jueves.

Hasta el momento, Casa Rosada le ha hecho un aporte de 20 millones -en dos desembolsos-, que generaron inquietud en La Pampa.

En la administración de Sergio Ziliotto no hay muchas expectativas favorables: creen que, al menos por ahora, la administración de Alberto Fernández mantendrá el acuerdo pactado entre el expresidente Mauricio Macri y el exgobernador Alfredo Cornejo en 2019.

La movida de Nación ha generado bronca en la provincia. Incluso el exgobernador Carlos Verna salió a patalear contra Alberto Fernández porque no defaulteó los bonos comprometidos con Mendoza para la represa. «El presidente Alberto Fernández defaulteó la deuda de los bonos de legislación nacional, excepto los de Portezuelo. Antes nos cagaba Mauricio Macri, ahora nos cagó un compañero», tuiteó.

Fue la segunda vez en este 2020 que Verna sale a cuestionar al presidente. Y en ambas ocasiones, para cuestionarlo por medidas tomadas a favor de la obra que se pretende realizar al sur de Mendoza.

Portezuelo del Viento es el proyecto hídrico más importante de la historia de Mendoza. Se construirá en Malargüe, sobre el río Grande, principal caudal del Colorado.

La represa es resistida por La Pampa y, con cada vez más fuerza, por poblaciones y autoridades de localidades de otras provincias.

¿Cuál es el temor de La Pampa y pueblos ribereños de Neuquén, Río Negro y Buenos Aires? Que Portezuelo baje aún mas el magro caudal del Colorado. No solo afectaría el riego sino también la provisión de agua a las poblaciones.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí